Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Virgen de Santa Anita

Nuestra Señora de Santa Anita

Abogada de los Enfermos

Origen.─ Según la opinión de algunos historiadores, la dejó en Santa Anita el R. P. Fr. Antonio de Segovia, el mismo que dejó la de Zapopan. Pero, según la tradición popular, conservada en las “alabanzas”, Compuestas por el Ilmo. Sr. Don Fr. Francisco García Diego, primer Obispo de las Californias, la trajo de España un ermitaño y la dejó a la India Agustina, que cuidaba de los enfermos en el hospital del pueblo.

Descripción.─ “Es de 45cm de grande”; de talla “estofada” y no de vestir. El niño es de tiempo “mucho más reciente, sin genero de duda” ─Se impone la conclusión que el Niño de fecha en que se le cambió la advocación a la Imagen.─

Culto.─ Primero se veneró en la capilla del hospital en la misma festividad de Santa Ana, en agosto.

Después que fue trasladada a su Santuario, se le dio la advocación de la Candelaria, y se comenzó a celebrar su fiesta el día 2 de febrero.

Nombre.─ Se le llamó Santa Anita, porque el pueblo estaba dedicado a Santa Ana. Como si dijéramos, a la Virgen María, hija de Santa Ana, se le dio en esta imagen el nombre de Anita, porque se celebraba su fiesta el mismo día de Santa Ana. ¡Curiosos acomodamientos de las cosas del culto debido al piadoso capricho del pueblo!

Del nombre de la Imagen se llamó al pueblo de Santa Anita.